0
Comentarios

El 4K ha llegado al smartphone. ¿Era necesario?

El mercado tecnológico y, en especial, el de los smartphones y tablets, evolucionan a una velocidad de vértigo. Antes de que podamos disfrutar de las últimos avances, las marcas más conocidas ya anuncian nuevas funcionalidades y mejoras tecnológicas que provocan que nuestro teléfono último modelo quede anticuado antes incluso de salir al mercado.

Actualmente vivimos una revolución en la resolución de las pantallas. El HD dio paso al Full HD y este, a su vez, al 4K. Pero… ¿sabes qué es exactamente la resolución 4K?

 

4K smartphone

¿Qué es la resolución 4K?

El 4K o UHD -ultra alta definición-es la más alta resolución disponible actualmente para el consumidor, que permite una gran calidad de grabación, mayor visibilidad de la superficie de proyección y, lo más importante, una imagen más detallada para nuestra vista. El 4K se refiere a la resolución horizontal (4096 píxeles), frente a los 1080 del Full HD o a los 720 del HD.

La industria del cine define como 4K DCI a la resolución de 4096 x 2160 píxeles, con una velocidad de 24 fotogramas por segundo y una profundidad de 8 bits. A partir de aquí, algunos fabricantes de televisores y de smartphones la han adaptado para sus aparatos con mayor o menor fortuna.

 

¿Es realmente útil la resolución 4K?

Pese a las evidentes virtudes del 4K, la duda es si nuestros dispositivos son capaces de soportar tal calidad de imagen. En primer lugar, aún no es posible transmitir UHD por internet de forma óptima, ya que requiere gran ancho de banda y un sistema de compresión mucho más eficiente. Los televisores actuales no terminan de decidirse por el 4K, pero algunos fabricantes de smartphones lo ven con buenos ojos: Samsung, Apple, Sony o BenQ ya trabajan con pantallas que en algunos casos alcanzan resolución 4K.

4K moviles libres

 

Al 4K en pantallas pequeñas se le achaca que la diferencia es imperceptible para nuestros ojos, el gran coste que supone para el terminal y la escasez de contenidos UHD en la actualidad. Además, como gran desventaja, habría que destacar su gran consumo de batería.

Por el contrario, sus defensores aseguran que el 4K es un gran paso para desarrollar la realidad virtual mejorando la experiencia de usuario. Respecto a su expansión, aseguran que poco a poco la ultra alta definición terminará imponiéndose en todos los contenidos.

¿Cómo lo ves tú? ¿Crees que el 4K es una necesidad tecnológica o que es solo una moda sin vocación de futuro?

Escrito por
Categoría
Actualidad teléfonos móviles

Comentarios 0

Deja un comentario


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
back to top
Botón Soporte