0
Comentarios

Realidad virtual: el futuro llama a la puerta

Una de las imágenes que, sin duda, marcó el pasado MWC de Barcelona; fue la de Mark Zuckerberg caminando entre una audiencia de 5.000 personas que, dando pleno rendimiento a sus gafas Samsung Gear VR, no se dan cuenta de que el fundador de Facebook está pasando a su lado.

El propio Zuckerberg se ha erigido en los últimos tiempos como uno de los más firmes defensores de la realidad virtual; una tecnología que tuvo un tímido boom en los años 90 del pasado siglo y que parece renacer con fuerza en lo que se augura como una nueva batalla que de momento dominan Samsung y LG.

 

Realidad virtual

Samsung y LG, a la cabeza de la realidad virtual

La cámara Gear 360 de Samsung, toma imágenes envolventes con resolución 4K, es compatible con la gama alta de smartphones de la marca coreana y desarrolla dos sensores de 15 megapíxeles con objetivos f/2. Utilizando ambos a la vez, podemos obtener fotografías de 360 grados de 30 megapíxeles. ¡La revolución ha llegado a las cámaras!

lg 360

LG, por su parte, presentó la 360 Cam, con vídeos envolventes en 2K y dos sensores de 13 megapíxeles. Además, con su grabación de sonido también es envolvente, conseguirás un mayor realismo.

Y no son Samsung y LG las únicas en esta carrera. Microsoft apuesta por la realidad aumentada, Sony trabaja en la PlayStation VR y HTC confía en las Vive; y ni qué decir las Oculus de Facebook. Ninguno de los grandes quiere quedarse fuera de la realidad virtual.

 

 

 

La realidad virtual: el futuro ha llegado

Actualmente, la realidad virtual se utiliza principalmente en el mercado del videojuego, pero pronto dará un salto con muchos más contenidos. La tentación para el consumidor es evidente: poder vivir una historia remota, en primera persona, con la sensación de estar físicamente en ese lugar o tiempo lejano y con un realismo fulminante, mucho más inmersivo que cualquier otra técnica. En palabras de Zuckerberg, “el futuro será compartir escenas,  no solamente pequeños vídeos”.

La realidad virtual se abre camino entre campos antes inexplorados: periodismo, investigación, desarrollo industrial o educación. Frente a estas evidentes ventajas, se abre un dilema ético-sociológico en cuanto a la manera en que el desarrollo de esta tecnología afectará a nuestras vidas y a la manera de relacionarnos. ¿Olvidaremos las relaciones humanas para centrarnos en un mundo virtual?

No es un debate actual: ya lo plantearon en su momento Orwell, en su novela 1984; o Umberto Eco, con la hiperrealidad. En cualquier caso, la suerte está echada. Y tú, ¿qué opinas de la realidad virtual? ¿Acierto o amenaza?

Escrito por
Categoría
Realidad virtual

Comentarios 0

Deja un comentario


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
back to top
Botón Soporte