0
Comentarios

Tecnología modular: el futuro de los smartphones

La tecnología modular aplicada a la telefonía móvil se basa en el diseño de dispositivos desarmables y reorganizables; lo que permitiría al usuario escoger accesorios y funcionalidades y la posibilidad de mantener el “esqueleto” del aparato sustituyendo únicamente los módulos desfasados. Básicamente, se trata de imitar el modelo de construcción de los ordenadores de sobremesa y adaptarlo al tamaño de un smartphone.

Las principales ventajas del teléfono modular son el ahorro de costes -no tendremos que estar cambiando de terminal cada 12 meses- y la mayor posibilidad de personalización. Es cierto, sin embargo, que con los módulos se pierde la garantía y supervisión del fabricante del teléfono sobre los componentes que éste tiene instalados por lo que tendremos que esperar para ver cómo evolucionan estos teléfonos modulares.

 

Proyecto ARA: Google y la tecnología modular

Hace 3 años, el fabricante de teléfonos Motorola, entonces propiedad de Google, anunciaba su intención de sumarse a Phoneblocks; una idea que prometía un teléfono modular que posibilitaría actualizar el dispositivo pieza a pieza. Una especie de “hardware libre”. Google mantuvo la idea convirtiéndola en Project ARA.

Este proyecto defiende una tecnología modular para los futuros smartphones basada en una carcasa principal con una placa base a la cual se le encastran módulos electrónicos de manera fácil y rápida para ampliar la memoria interna, el procesador, la batería o la cámara de fotos. La idea sigue en desarrollo, y ahora se rumorea con que sea una tablet, y no un teléfono, el primer dispositivo de Project ARA en ver la luz. Habrá que estar atentos.

Tecnologia modular google

 

LG G5, el primer smartphone modular del mercado

LG se ha adelantado a Google en esta carrera por la modulación de los dispositivos, presentando el LG G5, el primer smartphone completamente modular de la historia. Gracias a los módulos, este teléfono puede convertirse en una cámara fotográfica profesional (LG Cam Plus) o un reproductor de música de alta definición (LG Hi-FI Plus).

¿Quieres saber cómo funciona? Muy sencillo: en la parte inferior del terminal hay una pestaña con la que puede extraerse la batería y, a través de la cual, se pueden instalar los diferentes módulos más conocidos como LG Friends. No es necesario apagar el teléfono para activar muchos de estos módulos. Otros friends se pueden ejecutar incluso sin ser encajados en el smartphone, como la LG 360 Cam, que se controla de manera remota.

LG tecnologia modular

En definitiva, una batalla por conseguir la personalización total de los dispositivos y que el usuario tenga siempre el smartphone que quiera en cada momento. LG ha dado un paso al frente. ¿Se va a quedar Google de brazos cruzados? ¿O como apuntan los últimos rumores va a volver a poner en marcha su proyecto ARA?

Escrito por
Categoría
Móviles

Comentarios 0

Deja un comentario


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
back to top
Botón Soporte