0
Comentarios

La e-SIM, una utopía hecha realidad

La tarjeta SIM cumple 25 años desde lo que supuso el nacimiento de una gran revolución. ¿Habrá llegado su final?

Actualmente, para disfrutar de la portabilidad a una compañía distinta de la nuestra debemos esperar a recibir en nuestra casa la SIM del nuevo operador. Con la nueva e-SIM del futuro, este requisito va a desaparecer y las nuevas tarjetas telefónicas serán virtuales. Hace poco más de un mes, la GSMA -asociación que engloba a fabricantes de móviles y operadores de telecomunicaciones- presentó el estándar de estas nuevas tarjetas.

La e-SIM será compatible con todos los operadores lo que supondrá una gran ventaja al usuario. Al viajar al extranjero, recibiremos automáticamente las ofertas de los operadores locales en cada país, a las que podremos suscribirnos inmediatamente. ¡Olvídate del roaming con las nuevas tecnologías! Además, la e-SIM nos permitirá asociar números de diferentes compañías a nuestro smartphone.

Como principales inconvenientes, tenemos que advertir que aún es una incógnita el protocolo de seguridad que seguirán las compañías para la protección de datos almacenados de manera virtual. Además, se ignora también el período necesario para que esta tecnología alcance a todas las operadoras de telefonía, con lo que podría haber dispositivos con e-SIM que no puedan utilizarse con ciertas compañías.

 

El futuro está aquí: Samsung Gear S2

Samsung gear S2

El futuro de la e-SIM ya no es un futuro tan lejano. El Samung Gear S2 Classic 3G es el primer wearable en incorporar una SIM embebida y electrónica.

Se estima que, tras él y este mismo año, empiece a incorporarse a otros weareables  (relojes o pulseras inteligentes), automóviles y tabletas, antes de dar el salto definitivo a los smarphones a finales de 2017.

Para garantizar esta experiencia piloto, todo un acontecimiento en el mundo tecnológico, Samsung lleva tiempo trabajando con numerosos operadores como M1 Limited, Vodafone, Telefónica, Orange, SingTel, StarHub Ltd. o TeliaSonera, entre otros.

Según señala la propia Samsung en su blog, la e-SIM incorporada en el Gear S2 es la primera “con capacidad de voz para realizar acciones rápidas sin estar cerca de tu smartphone.

Parece que el concepto all in one, de integración del todo en un solo chip o tarjeta, llegará pronto a ser universal; aunque falten un par de años para ello y la implementación no vaya a ser masiva. No es una utopía muy lejana que en nuestros teléfonos del mañana desaparezca la ranura de la SIM.

Y tú, ¿cómo crees que influirá la e-SIM en nuestra manera de relacionarnos con el mundo?

Escrito por
Categoría
Smartwatches y smartbands

Comentarios 0

Deja un comentario


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
back to top
Botón Soporte