0
Comentarios

Consigue mejores fotografías con la cámara de tu móvil en 5 sencillos pasos

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia que ha adquirido la fotografía en la sociedad actual. El apartado fotográfico, a día de hoy, es uno de los apartados del móvil más competidos y el escenario en el que se libran algunas de las grandes batallas entre las mejores marcas de móviles. 

A pesar de ello, sea cual sea la calidad de la cámara de tu móvil, a día de hoy tienes a tu alcance infinidad de apps y trucos que te permitirán sacar las mejores fotos con tu smartphone.

¡Sigue estos consejos y consigue fotos casi profesionales!

  

1. Empieza por conocer tu cámara

Puede que tengas uno de los móviles con mejor cámara del mercado, pero de poco te sirve sino conoces tu cámara o tienes unos mínimos conocimientos de fotografía.

Si quieres que tus fotografías luzcan un aspecto casi profesional, te aconsejamos que adquieras algunas nociones sobre fotografía, como qué es la ISO o cómo afecta la velocidad de obturación a una fotografía. Sólo así y, por supuesto, conociendo las limitaciones que tiene la cámara de tu móvil, podrás empezar a mejorar tus fotografías.

Aun teniendo algunas nociones básicas de fotografía, puede que la cámara de tu móvil no sea de las mejores. No te preocupes. A día de hoy basta que le eches un vistazo a tu Play Store o App Store para encontrar una buena cámara que sustituya a la que viene por defecto en tu smartphone. 

Gracias a estas aplicaciones, podremos tener opciones en pantalla como una cuadrícula super-posicionada, que nos ayudará a que sea mucho más fácil e intuitivo conseguir un buen encuadre.

El encuadre es muy importante a la hora de conseguir una buena foto, por lo que te recomendamos que aprendas algunas reglas básicas de composición fotográfica, como la regla de los tercios o la regla del horizonte. Saber trabajar el espacio negativo, también es interesante para conseguir que tus fotos sean más atractivas.

Dentro de la oferta de aplicaciones de cámara para Android, una de las más interesantes es Open Camera. Se trata de una cámara de software libre; lo que significa que cualquiera puede introducir mejoras en ella, que incluye una gran cantidad de funcionalidades extra. Una de sus más interesantes, es la estabilización automática de la imagen consiguiendo, así, que la foto se vea lo más perfecta posible.

 
 

2. Cuida la iluminación

La exposición es clave a la hora de obtener una buena fotografía. Si quieres evitar imágenes demasiado recargadas de luz o de sombras, debes saber observar y entender el punto de luz, su intensidad, etc.

Es importante observar dónde está la luz y componer la imagen usándola a nuestro favor. Presta atención a los contraluces y evita las horas de máximo sol ya que son las que producen sombras más duras. Trucos tan sencillos como buscar el sol en la espalda de la cámara o realizar fotos en zonas con sombra, nos ayudarán a evitar este tipo de problemas.  

Muchas de las cámaras de móvil de hoy en día, te permiten regular la luz tocando diferentes puntos de la pantalla aunque a veces no queda otra que cambiar de encuadre, para mitigar el exceso de luz, o utilizar el flash para reducir los efectos de la falta de luz.

Además, si estamos tomando una imagen con demasiados contrastes, es decir, que tiene puntos con mucha luz y otros con muy poca, te recomendamos el modo HDR. Este modo, lo que hace es tomar diferentes fotos a la vez, cada una con una cantidad de luz, para después juntarlas en una sola imagen y ofrecer una composición con una iluminación equilibrada, cuyo rango dinámico sea mayor, de ahí High Dinamic Range .

3. Evita utilizar el zoom

El zoom de la cámara del móvil, es digital; lo que se traduce en una pérdida de calidad de la imagen desde el primer momento en que lo utilicemos. Nuestra recomendación: intenta evitar su uso siempre que te sea posible; siempre es mucho más sencillo movernos nosotros y acercarnos a lo que queremos fotografiar o entender que una cámara de móvil siempre va a tener ciertas limitaciones.

4. Mantén la lente limpia

Es muy común ver fotos con falta de nitidez o con alguna mancha. La explicación es muy simple: la lente de la cámara del móvil está sucia.

La lente de una cámara, está muy expuesta y corre el riesgo de acumular suciedad; desde polvo a grasa de nuestros propios dedos.

Algo tan sencillo como mantener limpia nuestra lente, nos ahorrará disgustos y no asegurará los mejores resultados en nuestras tomas.

5. En el retoque de tus fotos está el secreto

Cuando vemos esas fotos geniales hechas con el móvil, debemos saber que siempre pasan si o si, por algún programa de edición para mejorarlas.

Los editores de imágenes, nos permiten mejorar desde aspectos tan simples como la nitidez de una imagen o el contraste, hasta detalles tan importantes como los micro-contrastes, la perspectiva o, incluso algunos, nos permiten trabajar la imagen por zonas.

Uno de los más completos, sin duda alguna, es Snapseed; un sencillo e intuitivo programa de edición de imágenes que permite trabajar una fotografía de forma muy similar a como lo hacen los retocadores profesionales con ayuda de Photoshop.

Uno de sus puntos fuertes es, precisamente, la posibilidad de aplicar diferentes efectos en una zona concreta mientras que el resto de editores para móvil, normalmente, aplican el efecto en toda la imagen. Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre una buena foto o una foto mediocre a la que sólo se le ha aplicado un filtro.

 

¿Estás preparado para cambiar la forma en la que realizas fotos con el móvil?

Escrito por
Categoría
Móviles

Comentarios 0

Deja un comentario


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
back to top
Botón Soporte